domingo, 3 de junio de 2007

Breve recapitulación de mi blog

En mi última entrada quería presentaros una breve recapitulación y los aspectos más importantes de mi blog.

1. Mi definición de la globalización

• Eliminación de fronteras, acercamiento de países, intercambio de conocimientos y capacidades
• Homogeneización de culturas, sin embargo transmitimos nuestra identidad y la compartimos con los demás
• Globalización es lo que hacemos en clase - aprovechamos nuestros conocimientos y experiencias.

2. La globalización y el medio ambiente
a)El problema:
• Progreso en la tecnología, movilidad de bienes y personas, necesidad de redes de distribución y comunicación
• Elevada demanda de recursos naturales
• Empresas deben ser competitivas - producir a precios más bajos
• Elevada explotación y contaminación
b)Las características del bien “medio ambiente”
• Es un bien libre - no hay mercado ni precio, pero es escaso
• Problemas medioambientales afectan a todo el mundo
• Todos sacan provecho de la protección del medio ambiente aunque no todos pagan, por ello no se lleva a cabo
c)La solución:
• Será un desafío para la globalización
• Crear un mercado para el bien “medio ambiente“ (certificados de emisiones)
• La participación deberá ser obligatoria para todos
• En un mundo global todos deben jugar con las mismas reglas - marco legislativo para todo el mundo

3. La nanotecnología en Austria
• Es la investigación, elaboración y la producción de objetos y estructuras a la dimensión molecular
• Cosméticos, productos de limpieza, textiles, filtros, colores y superficies
• Caso práctico: Mondi Bussines Paper - Neox: calidad aumentada (color-laser), fijación del tóner, consistencia especial para evitar congestión de papeles

4. Publicidad en Internet
Los problemas
• La aplicación muy agresiva de animaciones, graficos, sonidos...
• Tecnología sofisticada para evitar la publicidad (pop-up-blocker)
• Casi no está percibida
• La eficacia está reducida (artículo en “die Zeit“)

5. La primera alianza entre aerolíneas de bajo coste
Niki Lauda: en 2003: Niki Luftfahrt GmbH - objetivo: Low-Cost-Carrier
Alianza con AirBerlin
• Objetivo: mercado de Europa del Este
• Coordinación e intercambio de servicios (Call-Centers, agencias de viaje, procesamiento electrónico de datos)

6. El poder de Google
• Situación monopolista (Alemania: cuota de mercado del 90%)
• La sociedad de Google: los expertos tienen preocupaciones por la influencia
• Participa en muchos ámbitos de la vida a través de sus servicios
• Guarda cada pedido en su buscador
• Bases de datos enormes con actuaciones en Internet

7. Red Bull: una empresa austriaca mundial
• Energy Drink - la receta básica nació en Asia
• En 1997 empezó la internacionalización Ámerica, Australia... Hoy en día está en todo el mundo
• Valor de marca: 8 mil millones de euros
• Clave de éxito: la publicidad - invierte una parte considerable
• Promueve todo lo que tiene que ver con riesgo y juventud
• Lo más importante es la imagen de la marca