domingo, 4 de marzo de 2007

¿Qué es la globalización? – Una vista subjetiva

Como vimos en la primera clase de la asignatura, es muy difícil encontrar una definición generalmente válida. Cada uno tiene una comprensión diferente de lo que es la globalización. Se la define como eliminación de fronteras o barreras y el acercamiento de distintos países, el intercambio creciente de información, conocimientos y capacidades… Para algunos de nosotros estos hechos tienen como consecuencia una homogenización y una pérdida de identidad cultural y diversidad.

Por un lado estoy de acuerdo con esta afirmación. Seguro que el proceso de la globalización trae pérdidas en algunos ámbitos pero no se debe omitir la generación de conocimientos nuevos a través la cooperación de países y culturas diferentes. Para mi no necesariamente perdemos partes de nuestra identidad sino la transmitimos y compartimos con los demás. Al contrario aprovechemos de otras culturas que nos permite enriquecer la nuestra propia.
En mi opinión Krugman y Obstfeld (libro: Economía Internacional) ponen un buen ejemplo: Hablan de la homogenización cultural y de que es evidente que la ocurre pero si vemos por ejemplo la película famosa “Matrix” de Hollywood. Claro que todo el mundo conoce esta película así como todos los cines la muestran pero “Matrix” no nos presenta sólo una cultura sino tiene escenas de batallas que evidentemente vienen de películas de Hongkong.
No quiero decir que todas las producciones de Hollywood amplían nuestros conocimientos sobre otras culturas pero algunas lo hacen.

Para mi también la globalización es lo que nosotros estamos haciendo todos los días en las clases tanto en Alicante como en Innsbruck o en otros lugares. Trabajamos juntos con estudiantes de otros países y aprovechamos de sus conocimientos y experiencias. ¿Hay una pérdida de identidad cultural en este caso?
No sé si he dibujado un imagen demasiado positivo de la globalización, pero ¡me alegro a la discusión!

No hay comentarios: