lunes, 2 de abril de 2007

La nanotecnología – en general y en Austria

Mi próxima entrada se tratará de la nanotecnología y quisiera presentar la información general que he encontrado por Internet así como un sector de su aplicación, que es la industria papelera, en Austria.
La palabra “nano” viene del griego y es muy parecido a la palabra española “enano”. Es una unidad de medida y significa una millonésima de un milímetro. Para tener una impresión más clara, tomamos por ejemplo el ancho de un cabello humano que es de 80.000 nm.
El concepto “nanotecnología” comprende la investigación, la elaboración y la producción de objetos y estructuras que son de al mínimo una dimensión más pequeña que 100 nm.
La nanotecnología es la base para muchas visiones del futuro ya que ofrece muchas nuevas posibilidades en ámbitos como la técnica medicinal, la industria química y en todo el sector de la comunicación e información. La nanotecnología está empleada desde hace años en productos como cosméticas, productos de limpieza, textiles, filtros, colores y muchas superficies. Se puede encontrar nano-partículas en el alimento.
El ejemplo más famoso es el recubrimiento especial de una ventana. Mediante la nanotecnología se hace posible que el agua desapVínculoarece uniformemente.

La nanotecnología revoluciona la industria papelera
articulo del 18 de enero de 2
007

Hace 2 meses la empresa austriaca Mondi Business Paper presentó una especie de papel muy revolucionaria. Mediante partículas de la nanotecnología dicha empresa creó un papel que se llama “Neox” que tiene una superficie especial que mejora la calidad de la impresión especialmente cuando se trata de impresoras del tipo color-laser. La nanotecnología hace posible que el tóner está fijado mucho mejor y que por fin la calidad está aumentada considerablemente. Además el nuevo papel ofrece un color más blanco y una consistencia dura que permite evitar problemas como la congestión de papeles en copiadoras por ejemplo.

Fuente: http://www.pressetext.at/pte.mc?pte=070118042

No hay comentarios: