lunes, 14 de mayo de 2007

Google – un éxito efectivo

Una breve historia
La palabra “google” es una modificación de la palabra “googol” que fue inventado para hacer referencia a la cifra consistiendo de uno con cien ceros (10^100). La empresa dice que con este nombre quiere expresar su objetivo principal que es de colocar y de gestionar la cantidad inmensa de información que ofrece Internet.
Google tiene su origen en los Estados Unidos. La empresa fue fundada en Mountain View, California, donde dos estudiantes (Larry Page y Sergey Brin) de la Universidad de Stanford inventaron el buscador más famoso del mundo. La empresa oficialmente empezó su actividad comercial en otoño del año 1999. Ya en septiembre de 1999 tuvieron muy buenos resultados de 3,5 millones de accesos por día. En el año 2004 aumentaron los accesos considerablemente a un número de 200 millones.

Aquí teneís la primera página principal de Google: http://web.archive.org/web/19981111183552/http://google.stanford.edu/

Google hoy en día
Hoy en día Google es una empresa que tiene aproximadamente 12.200 empleados y cuenta con un beneficio de 592,3 millones de dólares (438,03 millones de euros).
Google ya no es sólo un buscador sino se ha convertido en una marca con un valor enorme. Un articulo en un periódico alemán muy famoso dice que Google ya es la marca con el valor más grande del mundo. La empresa ya ha dejado atrás perseguidores como General Electric, Microsoft y Coca Cola. La marca cuenta con un valor de 63,44 mil millones de dólares (casi 49 mil millones de euros).

El poder de Google
En algunos mercados Google ya tiene un monopolio. Por ejemplo en el mercado alemán Google cuenta con una cuota de mercado del 90%. Por esta razón especialistas en el ámbito de medios tienen preocupación a causa del poder de influir a la gente. Por tanto algunos de ellos ya hablan de una sociedad de Google.
En mi opinión se debe reflexionar sobre dicho poder de esta empresa. Ella participa en muchos ámbitos de la vida a causa de sus servicios (buscador, Gmail, Google-Earth, Google-Talk, Picasa, Blogs, programas de proceso de textos…).
Un hecho problemático es que Google guarda cada pedido en su buscador que está vinculado con la dirección IP. Es decir que se puede descubrir fácilmente quién ha buscado cuáles cosas a través del servicio de Google. La empresa mantiene bases de datos enormes que contienen las costumbres de Internet de millones de personas y es muy probable que otras organizaciones tengan acceso en estos bases para poder utilizar los datos recogidos.

Aunque el éxito de esta empresa es muy impresionante, yo opino que sobretodo en el ámbito de la información una situación monopolista de sólo una empresa puede resultar inquietante porque ella decide cuáles informaciones presenta a quién. En este lugar quiero hacer referencia al video que he puesto sobre el título “Una ficción”.

Fuentes:
http://www.pc-magazin.de/common/nws/einemeldung.php?id=51704
http://www.focus.de/finanzen/news/top-100_aid_54304.html

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