lunes, 21 de mayo de 2007

Red Bull: La publicidad lo da alas


Análisis de una marca global

En esta aportación quería hablar de una empresa austriaca que alcanzó crear una marca global y que está aprovechando de la globalización de una manera perfecta. Todo el mundo conoce Red Bull, la bebida roja, conocida también como Energy-Drink, cuya receta básica nació en Asia y fue modificada entre 1984 y 1987 para poder ser comercializada como bebida por todo el mundo.

La exportación global
La empresa estaba comercializando su producto con gran éxito en Austria cuando en 1994 la comercialización de Red Bull fue posible en Alemania. En 1997 empezó la comercialización internacional en la que los mercados de América y en Australia eran también importantes mercados objetivos. En 2006 la introducción de Red Bull en el mercado asiático, primero en Japón, era el objetivo principal.
Hoy en día Red Bull está presente casi en todo el mundo y cuenta con un valor de su marca de 7,96 mil millones de euros.
Según un articulo que Red Bull publica en su página web las cifras de venta entre 1994 y 2000 fueron las siguientes:

• 1994: 91,2
• 1995: 101
• 1996: 107
• 1997: 157
• 1998: 251
• 1999: 515
• 2000: 794
(todas las cifras son ventas en millones de euros)
Fuente: Red Bull

Las cifras de beneficio actuales son:
• 2004: 1,668 mil millones de euros
• 2005: 2,149 mil millones de euros
Fuente: http://www.orf.at/ticker/208455.html

¿Quién creó esta marca mundial?

Así como “Red Bull te da alas”, la publicidad inteligente da alas a la marca Red Bull. Para poder analizar la publicidad de la empresa austriaca, es importante conocer su principal público objetivo. Los primeros que bebieron la bebida energética eran jóvenes. Estudiantes que tenían que estar despiertos para estudiar y que mezclaban la bebida con todas las especies de alcohol en sus noches discotequeras.
En mi opinión el factor más importante que dirijo al éxito de la marca era el hecho de que al principio de su comercialización todo el mundo dijo que es muy peligroso mezclar la bebida energética con alcohol (a causa de la cafeína y la taurina), y por lo tanto todos los jóvenes lo hicieron. Ahora existen bebidas alcohólicas que han adaptado el nombre Red Bull en su nombre como: VodkaBull, WhiskeyBull…

Para no perder este público objetivo Red Bull invierta una parte considerable de su beneficio en publicidad que consiste de sobretodo de la promoción de actividades diferentes.
La empresa siempre utiliza deportes extremos para su publicidad, siempre con el objetivo de crear y mantener el imagen adecuado que tenga el consumidor.
Red Bull promueve todo lo que tiene que ver con el riesgo y juventud:

• Free Skiing
• Windsurf
• Parapente
• Motociclismo
• Snowboard
• Formula uno
• Eventos de vuelo
• Deporte limite como basejumping…
• Hockey sobre hielo
• Futbol
• Y mucho más

La empresa dice que lo más importante es lo que el consumidor piensa cuando tiene una bote de Red Bull en su mano.


Fuentes:
Red Bull
ORF.at