jueves, 3 de mayo de 2007

NIKI y la primera alianza entre Low-Fare-Carriers


En esta entrada quería presentaros una aerolínea bajo coste austriaca. En 2003 el famoso piloto de la Formula uno y empresario Niki Lauda fundó la "Niki Luftfahrt GmbH". Anteriormente Lauda había fundado su primera aerolínea que se llama "Lauda Air". Después de discusiones sin solución entre el fundador Niki Lauda y los gerentes de la empresa "Austrian Airlines", la aerolínea austriaca más grande que había comprado una participación considerable de la "Lauda Air", Niki Lauda tuvo que abandonar su propia empresa.
Lauda decidió fundar una nueva empresa, comprando la empresa insolventa “Aero Lloyd”. Al principio tuvo el nombre “flyniki” pero ahora lo han cambiado en la marca "NIKI".
Como Niki Lauda siempre había pensado que las aerolíneas bajo coste son el futuro en Europa, el ha creado su nueva empresa con el objetivo de ser un “Low-Fare-Carrier”.

Junto con la segunda aerolínea más grande de Alemania “AirBerlin” la empresa NIKI creó la primera alianza europea entre dos aerolíneas bajo coste. AirBerlin compró una participación del 24 % de NIKI lo que hacía posible para NIKI aprovechar de una red bien elaborada.
Hoy en día las dos empresas coordinan juntos varias actividades económicas.

El director Niki Lauda (NIKI) y el director Joachim Hunold (AirBerlin) dieron a conocer que el objetivo predominante de esta alianza será la actuación en el mercado de Europa del este. Además quieren aumentar la participación en el mercado austriaco. Ya que AirBerlin es el líder en el aeropuerto de Palma de Mallorca y dispone de una red muy sofisticada los dueños intentan incorporar la empresa austriaca en la red de AirBerlin.
En general la alianza está basada en el intercambio y la coordinación de servicios entre ambas partes. La empresa alemana pone a disposición sus servicios como Call-Centers, agencias de viaje y el procesamiento electrónico de datos en Alemania. NIKI por su parte pone a disposición sus servicios para AirBerlin en Austria.
Las dos empresas animan todo el sector aeronáutico con su presencia y consiguen una participación considerable en el mercado.


Fuentes:
http://www.flyniki.com/home.php

No hay comentarios: