domingo, 18 de marzo de 2007

La globalización y el medio ambiente


Este articulo quería dedicar a los problemas medioambientales que son vinculados con la globalización. Como sabemos, la contaminación y la destrucción del medio ambiente y sus consecuencias para nuestra vida son temas muy discutidos y muy actuales. En mi opinión es fundamental reflexionar sobre dicha problemática ya que los cambios medioambientales influyen gravemente a cada uno de nosotros
Como vimos en las primeras clases de nuestra asignatura, la globalización trae un rápido progreso en la tecnología, una elevada movilidad de bienes y personas, una aumentada necesidad de redes de comunicación y mucho más. Esta evolución tiene como consecuencia que toda la sociedad, tanto los productores como los consumidores, tiene una elevada demanda de energía y recursos naturales.
Para satisfacer la demanda mundial las empresas tienen que ser competitivas, que significa que intentan producir a los precios más bajos, lo que tiene como consecuencia una elevada explotación y contaminación de los recursos medioambientales.

¿Qué es el problema medioambiental exactamente? ¿Cuáles son las características del bien “medio ambiente”?
  • La característica más importante es que el medio ambiente es un bien libre. Eso significa que no existe un mercado que determina un precio. Como sabemos perfectamente que el bien “medio ambiente”, digamos por ejemplo el agua, el aire y la tierra, no existe en abundancia, dicho de otra manera, es un bien escaso. Ya que no existe un mercado para el medio ambiente, no tiene un precio para reflejar su escasez. Como no tiene precio, no se puede determinar los costes que hacen referencia al medio ambiente que causa un producto. Eso es decir que el precio de un producto nunca refleja todos los costes causados por dicho producto.
  • Segundo hay que mencionar que problemas medioambientales no son problemas que afectan sólo a una determinada zona o región sino que son problemas mundiales que afectan a todos los países en el mundo. Las acciones de un país afectan directamente a los demás, por ejemplo la producción de energía mediante un central nuclear situado cerca de la frontera del país vecino afecta al medio ambiente de dicho país.
  • La protección del medio ambiente está siempre vinculada con el problema “free rider”. Es decir que si un país decide proteger su entorno natural produce externalidades positivas que sirven también a los otros países, aunque los otros no pagan para dichas externalidades. A causa de este fenómeno la protección medioambiental muchas veces no es llevada a cabo, porque un país tiene los costes mientras que los demás aprovechan también de las acciones.

¿Qué es la conclusión? ¿Qué se puede hacer contra dichos problemas vinculados con el medio ambiente?

En mi opinión es evidente que se deberá crear un mercado para el bien “medio ambiente”. El protocolo Kyoto y el negocio con certificados de emisiones son primeros pasos en esta dirección. El problema fundamental es que el protocolo Kyoto no es obligatorio para todos los países, lo que dirija a que la protección medioambiental no funciona, como veíamos antes. Por lo tanto se tendrá que crear un marco legislativo obligatorio para los países en todo el mundo. Es importante que se establezca limitaciones adecuadas para todo el comercio mundial y que todos jueguen con las mismas reglas. Pienso que eso es el desafío más importante en el futuro si querremos proteger nuestro espacio vital sosteniblemente. Por eso es necesario empezar crear una legislación adecuada al nivel de la Unión Europea y estoy seguro que nosotros somos capaces de tomar el papel de delantero.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Austria e Internet – E-commerce

E-commerce en la Unión Europea
Según un estudio de Forrester Research el comercio por Internet ha sido muy popular y exitoso en los últimos años. En el año 2006 el Reino Unido fue el líder europeo en cuanto al e-commerce. Contó con un volumen de comercio por Internet de 43 mil millones de Euros. Alemania fue el segundo país más importante con un volumen de 23 mil millones de Euros.
El estudio prevé que el comercio online se aumentará a 76 mil millones de Euros en el Reino Unido y a 62 mil millones de Euros en Alemania hasta el año 2011.


La evolución del e-commerce en Austria
En comparación con los grandes países de la UE el volumen total del comercio online en Austria es relativamente pequeño. Por un lado somos un país muy pequeño y por otro lado somos conocidos por ser muy reservados en cuanto al comercio por Internet. Supongo que este hecho tiene que ver con nuestra retención general en cuanto a medios de pago como la tarjeta de crédito. Se puede notar en general que los austriacos suelen utilizar los métodos más seguros en cuanto al dinero cuando se trata tanto del ahorro como del pagamiento. Por ejemplo el método preferido para ahorrar dinero es la cartilla de ahorros aunque se podría ganar intereses más altos con medios de inversión como acciones o letras.
No obstante el comercio online se aumentará a 7 mil millones de Euros en Austria, que es el volumen cuádruple del año 2006

Fuentes:
http://kmu.telekom.at/NewsInfo/BusinessCommerce/ECommerce3_06/ECommerce3_06_4.php
http://www.forrester.com/rb/

viernes, 9 de marzo de 2007

Una ficción

En esta entrada quería presentaros un enlace muy interesante que he encontrado por Internet. El video nos muestra una ficción de un mundo en el cual la prensa ha acabado de existir. En el año 2015 el mundo está gobernado por muy pocas empresas que utilizan toda la información que nosotros les hemos dado para poder ofrecer servicios los más sofisticados. El precio que nosotros tenemos que pagar es objetividad y libertad de movimiento…
¿Podría dicha ficción convertirse en realidad? ¿Qué podemos hacer en contra esta evolución?

¡Muy, muy recomendable!
Versión inglesa:
http://blog.outer-court.com/videos/epic-2015.html


Versión inglesa con subtítulos en español:
http://www.unabvirtual.edu.co/epic/

Versión alemana:
http://media.aperto.de/google_epic2015_de.html


Fuente: Epic 2015 by Robin Sloan and Matt Thompson, Museum of Media History

domingo, 4 de marzo de 2007

¿Qué es la globalización? – Una vista subjetiva

Como vimos en la primera clase de la asignatura, es muy difícil encontrar una definición generalmente válida. Cada uno tiene una comprensión diferente de lo que es la globalización. Se la define como eliminación de fronteras o barreras y el acercamiento de distintos países, el intercambio creciente de información, conocimientos y capacidades… Para algunos de nosotros estos hechos tienen como consecuencia una homogenización y una pérdida de identidad cultural y diversidad.

Por un lado estoy de acuerdo con esta afirmación. Seguro que el proceso de la globalización trae pérdidas en algunos ámbitos pero no se debe omitir la generación de conocimientos nuevos a través la cooperación de países y culturas diferentes. Para mi no necesariamente perdemos partes de nuestra identidad sino la transmitimos y compartimos con los demás. Al contrario aprovechemos de otras culturas que nos permite enriquecer la nuestra propia.
En mi opinión Krugman y Obstfeld (libro: Economía Internacional) ponen un buen ejemplo: Hablan de la homogenización cultural y de que es evidente que la ocurre pero si vemos por ejemplo la película famosa “Matrix” de Hollywood. Claro que todo el mundo conoce esta película así como todos los cines la muestran pero “Matrix” no nos presenta sólo una cultura sino tiene escenas de batallas que evidentemente vienen de películas de Hongkong.
No quiero decir que todas las producciones de Hollywood amplían nuestros conocimientos sobre otras culturas pero algunas lo hacen.

Para mi también la globalización es lo que nosotros estamos haciendo todos los días en las clases tanto en Alicante como en Innsbruck o en otros lugares. Trabajamos juntos con estudiantes de otros países y aprovechamos de sus conocimientos y experiencias. ¿Hay una pérdida de identidad cultural en este caso?
No sé si he dibujado un imagen demasiado positivo de la globalización, pero ¡me alegro a la discusión!

Bienvenidos al blog de Alex Liegle

Bienvenidos a mi blog de la asignatura “Economía de la Globalización” en la Universidad de Alicante. Al principio permitid de presentarme: Me llamo Alexander Liegle y soy estudiante del segundo ciclo de Ciencias Económicas Internacionales en la Universidad de Innsbruck. Es una carrera en la cual es obligatorio estudiar un año en el extranjero. Me alegro de tener la posibilidad de estudiar en la Universidad de Alicante y de poder acumular mi experiencia de tanto vivir como de estudiar en España.

En mi blog me dedicaré a los aspectos importantes que tienen que ver con la globalización hoy en día. Intentaré presentar tanto puntos de vista objetivos como puntos de vista subjetivos. En mi opinión las vistas subjetivas son especialmente importantes sobretodo cuando hablamos de un término complejo como la globalización. Como cada uno de nosotros tiene una imaginación muy distinta de lo que es la globalización, sus ventajas e inconvenientes, hay que compartir las opiniones para ampliar su horizonte.

Muchas gracias por vuestro interés y espero que mis comentarios contribuyan también a una discusión interesante y activa.
Alexander Liegle